¿Qué es la construcción en seco? sistema y beneficios¿Qué es la construcción en seco?La construcción en seco es un método de construcción en el cual se utilizan elementos prefabricados o estructuras pre-ensambladas, en lugar de construir con materiales tradicionales como cemento, ladrillo o madera. Los elementos prefabricados son llevados al lugar de la construcción y montados allí.
Este proceso reduce significativamente el tiempo de construcción ya que gran parte de la obra se realiza en un taller o fábrica, lo que reduce el tiempo de construcción en el sitio. Además, esto también puede reducir el costo de la construcción debido a la eficiencia y rapidez de la construcción en seco. También se puede reducir los residuos generados durante la construcción. Un sistema que están adoptando las empresas más grandes del sector es la construcción en seco, ya que no solo proporciona soluciones ecológicas y económicas, sino que los materiales utilizados también son de bajo mantenimiento y fáciles de reparar. La industria de la construcción busca constantemente métodos más rápidos, innovadores y económicos para reducir los costos, el tiempo de construcción y los desperdicios, al tiempo que considera el impacto en el medio ambiente. Las empresas más grandes cambian rápidamente, pero a menudo las empresas más pequeñas se quedan atrás debido a restricciones de costos, preocupaciones logísticas y la incertidumbre de alejarse de los métodos de construcción más tradicionales. Sistema de construcción en secoEl concepto de 'construcción en seco' en sí no es nuevo, pero las implicaciones y los beneficios solo han comenzado a apreciarse plenamente recientemente. El concepto es simple; Una construcción en seco utiliza principalmente los mismos métodos fundamentales que la construcción tradicional con ladrillos y mortero, pero utiliza materiales 'secos' como madera, placas de yeso y madera contrachapada.
Cuando se utiliza en lugar de los materiales tradicionales que retienen la humedad, como el hormigón y el yeso, el impacto en el tiempo de construcción, las finanzas y, finalmente, la eficiencia energética son incomparables. El sistema de construcción en seco se basa en la utilización de elementos prefabricados o estructuras pre-ensambladas. Este sistema consta de varias etapas:
Por definición, la técnica de construcción en seco es la utilización de la innovación para reducir el uso del agua y el impacto de los bienes inmuebles en el medio ambiente e implica la construcción liviana de paredes interiores, techos y pisos, utilizando paneles de yeso o microfibra que se unen al momento de la instalación.
Además de la pared seca y el techo, la fachada también se hace con paneles compuestos de aluminio en lugar de ladrillo y yeso. Esta es una técnica que se sigue en proyectos de todo el mundo. El sistema de construcción en seco es 8-10 veces más liviano que el trabajo tradicional de ladrillos y cemento y permite hasta un 70 por ciento de ahorro de tiempo de construcción.
El ancho de la pared construida con este sistema es de solo 80 mm en comparación con las paredes estándar de 200 mm hechas de ladrillo. Los compradores más exigentes de hoy tienen altas expectativas de calidad del producto, finalización oportuna y servicio de los desarrolladores inmobiliarios. Si a esto le añadimos problemas de aumento de la inflación de los costos, está claro que la transformación rápida y significativa en las prácticas de construcción de bienes raíces es la necesidad de la hora. ¿Qué beneficios ofrece la construcción en seco?La construcción en seco ligero se originó por la necesidad de minimizar la masa sin comprometer la resistencia estructural. Su uso creciente se debe principalmente a sus ventajas, como plazos de construcción más cortos, buena economía, mejor mecánica de construcción, aislamiento térmico acústico superior y protección contra incendios. Algunos de sus otros beneficios incluyen la facilidad de reparación, renovación y mantenimiento.
A diferencia del método tradicional, la construcción en seco genera un mínimo desperdicio de construcción. También ayuda a preservar la temperatura ambiente y proporciona eficiencia energética.
Reduce el tiempo en la construcciónLa eficiencia del transporte y el tiempo que se pasa en la obra mejoran y el proceso real se simplifica con la construcción en seco. Esto en sí mismo puede reducir el tiempo de construcción hasta la mitad en comparación con los métodos húmedos tradicionales. Para los constructores de viviendas, reducir el tiempo significa una venta mas rápida, lo que resulta en ingresos más tempranos, lo cual es seguro.
RentabilidadLa reducción del tiempo de construcción también tiene el beneficio adicional de reducir los costos. La velocidad con la que se lleva a cabo la instalación, así como el bajo mantenimiento de los materiales utilizados y la facilidad con que se pueden reparar, reduce drásticamente los costos y por estos factores la construcción en seco está creciendo en popularidad en toda la industria.
Mínimo de desperdicio en la construcciónLa técnica de construcción en seco requiere mucha menos agua y los materiales utilizados se optimizan fácilmente generando un mínimo de desperdicio de construcción. Esto también resulta en una reducción significativa en el impacto en el medio ambiente local, particularmente importante en áreas residenciales.
Futuro del sistema de construcción en secoEl futuro del sistema de construcción en seco se ve prometedor, ya que cada vez son más las personas que buscan opciones de construcción más rápidas, eficientes y sostenibles. Algunas tendencias en el futuro del sistema de construcción en seco incluyen:
A nivel mundial, se proyecta que el sistema de construcción en seco se convierta en un mercado de USD 79.08 mil millones para 2020 creciendo a un ritmo de 5.3 por ciento, año contra año. Sin embargo, ahora se espera que la mayor parte del crecimiento provenga de India y China. Con un compromiso cada vez mayor con la sostenibilidad en todos los aspectos de la construcción, la tecnología de construcción en seco 'verde' que implica refabricación, durabilidad, bajo mantenimiento, reciclaje y reutilización se promociona como el futuro de las mejores prácticas de la construcción en seco en el mundo. En resumen, se espera que el sistema de construcción en seco continúe evolucionando para ofrecer soluciones cada vez más sostenibles, eficientes y personalizadas a las necesidades de los clientes. |
Contenido relacionado...
¿Qué es la arquitectura?Conoce las caracteristicas, sus utilidades y tipos de arquitectura.
![]() Casas prefabricadasSi estás buscando una casa menos costosa que lo tradicional, más fácil de diseñar y más sostenible, conoce algunos tipos de casas prefabricadas. ![]() Instalación de paneles solares¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?, conoce sus beneficios. |