¿Qué es la arquitectura?La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar y construir edificios y estructuras. La arquitectura se ocupa de la planificación, diseño y construcción de edificios y espacios públicos y privados, y considera aspectos como la funcionalidad, seguridad, estética y sostenibilidad. La arquitectura también puede incluir la planificación de áreas urbanas y paisajísticas, así como la conservación y restauración de edificios históricos.
La práctica de la arquitectura se emplea para cumplir requisitos tanto prácticos como expresivos, y por lo tanto sirve tanto a fines utilitarios como estéticos. Aunque estos dos extremos se pueden distinguir, no se pueden separar, y el peso relativo dado a cada uno puede variar ampliamente. Debido a que cada sociedad, ya sea altamente desarrollada o menos, establecida o nómada, tiene una relación espacial con el mundo natural y con otras sociedades, las estructuras que producen revelan mucho sobre su entorno (incluido el clima y el clima), la historia, ceremonias y sensibilidad artística, así como muchos aspectos de la vida diaria. Características de la arquitecturaAlgunas características de la arquitectura incluyen:
Características de las obras arquitectónicasLas características que distinguen una obra arquitectónica de otras construcciones son:
Si la función es lo principal, como por ejemplo en una fábrica, la comunicación es de menor importancia. Si la función es principalmente expresiva, como por ejemplo en una tumba monumental, la utilidad puede ser menor. En algunos edificios, como ayuntamientos o iglesias, la comunicación y la utilidad pueden ser de igual importancia. Utilidades de la arquitecturaLos tipos de arquitectura no los establecen los arquitectos sino la sociedad, de acuerdo con las necesidades de sus diferentes instituciones. La sociedad establece los objetivos y asigna al arquitecto el trabajo de encontrar los medios para alcanzarlos.
Esta sección del artículo se refiere a la tipología arquitectónica, al papel de la sociedad en la determinación de los tipos de arquitectura y a la planificación, el papel del arquitecto en la adaptación del diseño arquitectónico a usos particulares y a las necesidades físicas generales de los seres humanos. La arquitectura tiene varias utilidades, entre ellas:
Tipos de arquitecturaLa arquitectura se crea únicamente para cumplir con las especificaciones de una persona o grupo. La ley económica impide que los arquitectos emulen a sus compañeros artistas en la producción de obras para las cuales la demanda es inexistente o solo potencial.
Por lo tanto, los tipos de arquitectura dependen de las formaciones sociales y pueden clasificarse de acuerdo con el papel del patrón en la comunidad. Los tipos (doméstico, recreativo, religioso, educativo, gubernamental, asistencial, comercial e industrial) representan una clasificación más sencilla; Una tipología de la arquitectura requeriría un análisis mucho más detallado. Existen varios tipos de arquitectura, algunos de los cuales incluyen:
Tipos de estilos de arquitecturaExisten varios tipos de estilos de arquitectura a lo largo de la historia, algunos de los cuales incluyen:
|
|