ArquiBase
  • Inicio
  • Diseño
  • Arquitectura
  • Construcción
  • Contacto

Arquitectura neoclásica: características, estilo, obras

arquitectura del neoclásico

​Arquitectura del neoclásico

​La arquitectura neoclásica, también conocida como neoclasicismo, surgió a mediados del siglo XVIII como reacción al rococó. Derivado de la arquitectura palladiana, las obras del neoclásico tiene características y referencias a la arquitectura clásica romana y griega.

El neoclasicismo se ocupaba de la lógica de volúmenes clásicos enteros, a diferencia del revivalismo clásico, que tendía a reutilizar partes clásicas. El nuevo gusto por la simplicidad antigua representaba una reacción general a los excesos del estilo rococó. ​

​La arquitectura neoclásica prosperó en los Estados Unidos y Europa, con ejemplos de obras que ocurren en casi todas las ciudades importantes. En particular, la ciudad de San Petersburgo construyó una gran cantidad de edificios con características de estilo neoclásico bajo el reinado de Catalina II. Del mismo modo, la arquitectura británica llegó a estar dominada por el neoclasicismo a principios del siglo XIX, con el trabajo de arquitectos como Robert Adam y John Soane.​​

Para 1800, casi toda la nueva arquitectura británica reflejaba el espíritu neoclásico. En Francia, Claude-Nicolas Ledoux supervisó una 'segunda ola neoclásica' que fue más estudiada y más conscientemente arqueológica, y se asoció con la cúspide del Imperio Napoleónico. Esta segunda fase se conoce como 'Directorio' o 'Imperio', en oposición al anterior' estilo Luis XVI'. 

​En los Estados Unidos, la arquitectura neoclásica continuó floreciendo durante todo el siglo XIX, ya que muchos arquitectos con sus obras buscaron hacer la analogía entre el joven país y la Roma imperial al diseñar los principales edificios del gobierno. El estilo neoclásico también se extendió a América Latina colonial.​

​Características de la arquitectura neoclásica

Las características de la arquitectura neoclásica incluyen en sus obras la simplicidad de las formas geométricas, la gran escala de los edificios, los detalles griegos (particularmente dóricos), las columnas dramáticas y las paredes en blanco.

​Al hacer hincapié en la simplicidad de la pared y su plana, así como la separación de los elementos, el estilo neoclásico fue visto como una reacción a los excesos más lujosos de Rococo.

Las proyecciones y recesiones más planas tenían diferentes efectos sobre la luz y la sombra, y los bajorrelieves escultóricos eran más planos y a menudo enmarcados en frisos, tabletas o paneles. Estas y otras características individuales fueron aisladas y "completas en sí mismas", en lugar de integrarse con otras características.

La arquitectura neoclásica se caracteriza por los siguientes elementos:
  • Columnas: utilizadas para sostener el frontón y el entablamento, son una característica común de la arquitectura neoclásica.
  • Frontón: un elemento decorativo que se encuentra en la parte superior de la fachada, suele tener relieves o esculturas.
  • Entablamento: un conjunto de elementos decorativos que se encuentran debajo del frontón, incluye el friso, el cornisamento y el arquitrabe.
  • Simetría: una característica importante de la arquitectura neoclásica, se busca que la estructura sea simétrica y proporcionada.
  • Ordenes clásicos: la arquitectura neoclásica se basa en los orden clásicos, que incluyen el dórico, el jónico y el corintio.
  • Decoración: la decoración es un elemento clave de la arquitectura neoclásica, suele incluir relieves y esculturas que representan temas mitológicos o históricos.
  • Techos planos: los techos planos son característicos de la arquitectura neoclásica, ya que se busca que la estructura sea proporcionada y simétrica.
  • Ventanales grandes y redondos: una característica común de la arquitectura neoclásica, se busca que la luz natural ilumine el interior de la estructura.
  • Módulos: se utilizan para medir los elementos decorativos y estructurales, se busca que todos los elementos se ajusten a una medida establecida.
  • Paletas de colores: el blanco y el beige son los colores predominantes en la arquitectura neoclásica, se utilizan para dar una sensación de elegancia y sofisticación.

​Ejemplos de obras arquitectónicas del neoclasicismo

​​Ejemplos notables con características de arquitectura neoclásica o neoclasicismo incluyen obras como el Museo Viejo de Karl Friedrich Schinkel en Berlín, el Banco de Inglaterra de Sir John Soane en Londres, la Casa Blanca en Washington DC, entre otras.
museo viejo de Karl Friedrich Schinkel
Museo Viejo de Karl Friedrich Schinkel en Berlín
Banco de Inglaterra de Sir John Soane en Londres
Banco de Inglaterra de Sir John Soane en Londres
Casa Blanca en Washington DC
Casa Blanca en Washington DC
Panteón de París
Panteón de París

​​Tipos de arquitectura neoclásica

La arquitectura neoclásica se divide en varios tipos, entre ellos se encuentran:
  1. Arquitectura neoclásica pura: se caracteriza por seguir de manera estricta los principios de la arquitectura clásica, utilizando los orden clásicos y la decoración mitológica.
  2. Arquitectura neoclásica academicista: es una evolución de la arquitectura neoclásica pura, se caracteriza por la incorporación de elementos decorativos y ornamentales que no se encuentran en la arquitectura clásica.
  3. Arquitectura neoclásica ecléctica: es una mezcla de estilos arquitectónicos, se caracteriza por la incorporación de elementos de la arquitectura gótica, barroca y rococó.
  4. Arquitectura neoclásica yorkina: se desarrolló en Inglaterra, se caracteriza por la utilización de elementos decorativos y ornamentales de la arquitectura gótica.
  5. Arquitectura neoclásica americana: es una evolución de la arquitectura neoclásica pura, se caracteriza por la incorporación de elementos decorativos y ornamentales propios de la arquitectura americana.
  6. Arquitectura neoclásica rusa: se desarrolló en Rusia, se caracteriza por la utilización de elementos decorativos y ornamentales propios de la arquitectura rusa.
  7. Arquitectura neoclásica francesa: se desarrolló en Francia, se caracteriza por la utilización de elementos decorativos y ornamentales propios de la arquitectura francesa.

    Suscríbete al Boletín de Novedades

Subscribe to Newsletter

Contenido relacionado...
​Arquitectura gótica: características​

​Arquitectura del estilo gótico

​Estéticamente adornado y conceptualmente trascendente, conoce el estilo gótico y sus características.


Barandillas para escaleras y balcones

​Barandales de herrería modernos

​¿Buscas barandales modernos para escaleras o balcones? aquí te compartimos diferentes diseños.


¿Qué es la decoración de interiores?​

Decoración de interiores

La decoración de interiores puede parecer simplemente elegir pintura y colocar muebles, pero hay mucho más.


Quiénes somos  |  Política de cookies  |  Política de privacidad
Copyright © 2023 ArquiBase.com Todos los derechos reservados
  • Inicio
  • Diseño
  • Arquitectura
  • Construcción
  • Contacto