Arquitectura gótica: características, elementos, estiloEstéticamente adornado y conceptualmente trascendente, el estilo gótico y sus características se ha convertido en uno de los movimientos arquitectónicos más distintivos del mundo.
Aunque se originó en la Edad Media, el género único en su tipo continúa cautivando hoy, como es evidente en algunos de los edificios más bellos de Europa. Si bien el enfoque gótico parece ser una forma novedosa de arquitectura, su estilo característico ha sido moldeado por diferentes influencias. Aquí, exploramos el género con sus elementos, mirando de cerca su rica historia, definiendo características y los ejemplos más conocidos. ¿Qué es la arquitectura gótica?La arquitectura gótica es un estilo europeo de arquitectura que valora la altura y exhibe una estética intrincada y delicada. Aunque sus raíces son francesas, las características del enfoque gótico se puede encontrar en iglesias, catedrales y otros edificios similares en Europa y más allá.
Durante la Edad Media, un nuevo estilo de arquitectura surgió en Europa. Inicialmente conocido como Opus Francigenum, o "Obra francesa", este género arquitectónico dominó los gustos europeos, es decir, el de la Iglesia Católica Romana, hasta el siglo XVI, cuando se conoció como "gótico". Características y elementos de la arquitectura góticaLa arquitectura gótica es un estilo de arquitectura que se desarrolló en Europa Occidental en el siglo XII y se prolongó hasta el siglo XVI.
Algunas de las características y elementos más notables de la arquitectura gótica incluyen:
La arquitectura gótica adaptó estas características y elementos románicos para producir un nuevo estilo de construcción que presentaba arcos exagerados, bóvedas aumentadas y ventanas ampliadas.
Además de reinterpretar estas características, sin embargo, la arquitectura gótica también abandonó una característica clave de la arquitectura románica: paredes gruesas. Para construir edificios más altos y delicados con paredes más delgadas, los arquitectos góticos emplearon contrafuertes para apoyo. Estas estructuras de piedra permitieron a los arquitectos crear catedrales e iglesias a gran altura que evocaban la etérea y alcanzaban los cielos. Ejemplos de elementos de la arquitectura góticaA continuación te presentamos algunos ejemplos de los elementos más importantes de la arquitectura gótica.
Grandes vidrierasSi bien los vitrales se encuentran en muchos lugares de culto, son particularmente frecuentes en las catedrales góticas. Con vidrios de colores cortados meticulosamente, estas ventanas caleidoscópicas, que generalmente son ventanas altas y arqueadas de "lanceta" o ventanas redondas de "rosa", son más grandes que las que se encuentran en otros tipos de iglesias. Esto les permitió dejar entrar más luz deslumbrante.
Las vidrieras góticas también suelen presentar tracería, un tipo decorativo de soporte de piedra y escenas detalladas de historias bíblicas. Arcos puntiagudosUna característica principal de muchas estructuras religiosas, se pueden encontrar amplios arcos en la mayoría de las iglesias y catedrales góticas. Sin embargo, en lugar de los arcos anchos y redondeados característicos de los edificios románicos, los arquitectos que trabajan en estilo gótico adaptaron los arcos altos y delgados y puntiagudos que se encuentran en la arquitectura islámica.
Esta silueta acentuaba la altura de cada catedral, apuntaba simbólicamente hacia el cielo y acomodaba bóvedas de forma similar. Bóvedas de cruceríaPara incorporar techos más altos y ventanas más altas en sus diseños, los arquitectos góticos utilizaron un nuevo método de soporte estructural llamado bóveda de crucería. La bóveda de crucería implica el uso de bóvedas de cañón que se cruzan, arcos colocados paralelos entre sí para sostener un techo redondeado.
Además de mostrar una estética más decorativa que las bóvedas de cañón tradicionales, estas construcciones entrecruzadas ofrecen un mayor soporte para los edificios altos. Contrafuertes voladoresAdemás de estas técnicas avanzadas de salto, los arquitectos góticos emplearon otro método único de soporte estructural: los contrafuertes voladores.
Estas estructuras de piedra sobresalientes reforzaban los edificios al redistribuir el peso del techo pesado a un nivel más bajo y más sólido. Los contrafuertes aseguraron la integridad de las catedrales para que los arquitectos no tuvieran que sacrificar las delgadas paredes y los grandes ventanales distintivos del estilo gótico. Decoración adornadaUna característica final que se encuentra en la arquitectura gótica es la presencia de elementos decorativos adornados. Estos incluyen columnatas y colonetas embellecidas, molduras escultóricas, estatuas de santos y figuras históricas, pináculos y agujas, y gárgolas, figuras grotescas que también funcionan como chorros de agua.
Ejemplos de edificios con estilo arquitectónico góticoSe pueden encontrar edificios góticos en ciudades de toda Francia y de toda Europa. Sitios notables en Francia son la Catedral de Notre-Dame de París, la Catedral de Chartres y la Catedral de Reims.
|
Contenido relacionado...
![]() Barandales para escaleras modernos¿Buscas barandales modernos para escaleras o balcones? aquí te compartimos diferentes diseños. ![]() Casas prefabricadas preciosSi estás buscando una casa menos costosa que lo tradicional, más fácil de diseñar y más sostenible, conoce algunos tipos de casas prefabricadas. ![]() Decoración de interioresLa decoración de interiores puede parecer simplemente elegir pintura y colocar muebles, pero hay mucho más. |